Aumentan las inspecciones de la Comunidad de Madrid a empresas instaladoras de la región

La Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para verificar que las empresas instaladoras inscritas en el Registro Industrial siguen cumpliendo los requisitos declarados en su alta.

La Administración no verifica en el momento del alta de la empresa si se cumplen dichos requisitos, pero puede inspeccionar a las empresas en cualquier momento. Algunas de las condiciones que se solicitan para poder ser inscrito son contar con personal habilitado según la especialidad, disponer de un seguro de Responsabilidad Civil con la cobertura mínima exigida y, desde 2009, presentar una declaración responsable por parte de la empresa comprometiéndose al cumplimiento y mantenimiento de lo que se le exige.

Con la aprobación del el Real Decreto 770/2025, que permite la contratación de profesionales con contratos mercantiles, laborales o de otras modalidades legales, la Dirección General de Promoción Económica e Industrial ha reforzado su papel de inspector.

La campaña de inspección va dirigida a las nuevas empresas, pero también a las que ya existen y están inscritas en el Registro y pretende incrementar la seguridad de las instalaciones.

Sanciones

No cumplir con los requisitos exigidos para estar inscrito en el Registro Industrial puede conllevar multas de hasta 6.000 euros, dependiendo de la gravedad, y hasta el cese de la actividad de la empresa.

Las infracciones pueden ser desde graves como la falsedad u omisión de datos hasta leves, como no comunicar datos esenciales y no esenciales o presentar errores en los mismos.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM