APIEM se reúne con la Directora General de Transición Energética para denunciar el excesivo tiempo en la tramitación de las instalaciones

El pasado 20 de febrero, representantes de APIEM mantuvieron una reunión con Cristina Aparicio, Directora General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid para hacerle llegar las quejas de colectivo respecto al excesivo tiempo en la tramitación de instalaciones gestionadas por Industria, sobre todo en los Registros Integrales e instalaciones de autoconsumo.

En este sentido, Ángel Bonet, presidente de APIEM; Manuel Cabrera, director Técnico de la asociación y Desireé Fraile, directora General de APIEM, solicitaron a la Directora General mayor agilidad en los trámites, así como disponer de un canal de comunicación más directo con Industria para poder resolver problemas con los expedientes y para pedir antecedentes de las instalaciones.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue el gran intrusismo que padece el sector. “Existen instalaciones ejecutadas por personal no habilitado en los distintos Reglamentos, aumentando la inseguridad de las instalaciones, perjuicio a los instaladores que realmente están habilitados y pérdida de confianza por parte de los usuarios finales en los Instaladores”, indica Ángel Bonet, presidente de APIEM.

Respecto a este tema, “se solicita vía de comunicación para la denuncia de instalaciones mal ejecutadas o mal legalizadas por EICI y también se presentaron ejemplos reales de algunas instalaciones mal ejecutadas y legalizadas”, explica Manuel Cabrera. Asimismo, Cabrera comenta que “sería muy positivo que se incrementase el porcentaje de inspección por muestreo para hacer ver a los intrusos que Industria puede inspeccionar en cualquier momento y descubrir una instalación mal ejecutada”. Este mismo aumento de las inspecciones por muestreo sería muy positivo que se realizaran en instalaciones en auge como pueden ser Autoconsumo e IRVEs pare evitar el intrusismo.

Del mismo modo, los representantes de APIEM realizaron la petición de inspección en Edificios de viviendas de menos de 16 suministros y la de obligatoriedad de mantenimiento cada 10/15 años de instalaciones en viviendas.

Por último, los representantes de APIEM hicieron llegar a la representante de la Comunidad de Madrid los graves problemas que las empresas instaladoras sufren con las empresas distribuidoras a la hora de la gestión de expedientes. “Asistimos a unos excesivos plazos de contestación por parte de las empresas distribuidoras, así como a una falta de clarificación en cuáles son los trabajos que debe hacer el instalador y cuáles la distribuidora, generando discrepancias entre ambos por los trabajos realizados”. En este sentido, Cabrera apunta como solución contar con un contacto directo para hacer el seguimiento de los expedientes.

Esta puesta en contacto con la Dirección de Transición Energética de la Comunidad de Madrid forma parte de la política de APIEM de reunirse con todos los actores del sector para facilitar procesos y hacerle el día a día más fácil al asociado, buscando darle respuestas y soluciones a las inquietudes, retos y problemas con los que se enfrenta de forma rutinaria.

La Directora General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, emplazó a los representantes de APIEM a realizar reuniones periódicas para ir avanzando en la resolución de problemas.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM