APIEM participa en la Mesa de Diálogo: Mujeres y Energía para fomentar la equidad de género en la atracción del talento

APIEM participa el 8 de marzo en la Mesa de Diálogo: Mujeres y Energía, parte del proyecto DODO, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional-UE-Next Generation, con el objetivo de visibilizar la influencia de los estereotipos sobre la brecha de género en el sector educativo STEM, servir de inspiración para alumnas del Instituto Juan de la Cierva a través de las experiencias profesionales de tres mujeres integradas laboralmente en el sector de la Electricidad y Electrónica, y desde el punto de vista de la empresa fomentar una cultura de atracción del talento que impulse la equidad de género.

El momento social y económico actual ha marcado un crecimiento en el desarrollo y manejo de las nuevas tecnologías. Por ello, las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM,) han tomado relevancia, hasta tal punto que diversos estudios revelan que ante las necesidades actuales se requieren al menos 40.000 personas cualificadas en estas materias para responder a la emergente demanda del mercado laboral. Esta necesidad de personal cualificado, además, irá aumentando progresivamente con el paso de los años. No obstante, las disparidades de género han hecho visible la brecha que afecta especialmente a mujeres y minorías, en tanto que representando a más del 50%, incluso en algunos casos hasta el 70% del alumnado universitario, son grupos infrarrepresentados en el ámbito educativo STEM, representando solamente al 25% en algunos casos y no superando en ninguno de ellos al 50% del alumnado en el sector educativo.

A través de estos testimonios se pretende obtener conclusiones sobre varios enfoques:

  • qué está ocurriendo con las vocaciones STEM
  • cuáles pueden ser los problemas con los que se enfrenta el sector educativo actualmente
  • qué necesidad de formación tienen los docentes
  • cuáles son los recursos educativos adecuados

En el acto participan:

  • Alicia Perea Sánchez (47 años), ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Es representante legal de la empresa Maxwell, S.L., que este año celebra su 50 aniversario. Alicia Perea dirige a un total de 12 empleados y entre sus funciones diarias se encuentran: gestión de recursos humanos, proyectos de ingeniería eléctrica, dirección de obra, diseño técnico, gestión comercial, elaboración de documentación técnica y gestión con compañías eléctricas.
  • Carolina Rivero Gil (44 años), ingeniera técnica industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, es representante legal de la empresa Instalaciones Eléctricas S.H., S.L., que cuenta con 10 empleados. Entre sus funciones diarias se encuentran: gestión técnica y económica de una instalación, proyectos de ingeniería eléctrica, dirección de obra, diseño técnico, gestión comercial, oficina técnica, entre otros.
  • Cristina Daimiel Acedo (32 años), Formación Profesional Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas en el Instituto Satafi de Leganés. Carnet Profesional de Instalaciones Térmicas (RITE). Actualmente, está cursando la Ingeniería Eléctrica en UNED.Desempeña el cargo de Técnico en el Departamento Técnico de APIEM, compuesto por 6 personas y entre sus funciones diarias se encuentra: confección y revisión de documentación técnica, tramitación de certificados de instalación y asesoramiento técnico sobre el Reglamento de Baja Tensión y el de Instalaciones Térmicas.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM