Anfalum prevé alcanzar los 1.412 millones de euros de facturación para 2023

Así se desveló en la asamblea general ordinaria de la asociación, celebrada en la sede de AENOR en Madrid. Las estimaciones de la entidad, que preside Francisco Pardeiro, apuntan a un crecimiento del 4,2% en el mercado de la iluminación a finales del ejercicio. Alumbrado inteligente e iluminación enfocada a las personas siguen siendo ejes de futuro del sector.

Anfalum desveló algunas cifras relevantes del mercado de la iluminación en su asamblea general ordinaria, celebrada ayer 29 de junio en la sede de AENOR en Madrid. Aunque se está percibiendo “cierta desaceleración” en los primeros meses del año, el sector calcula que alcanzará una facturación de 1.412 millones de euros en 2023, con un incremento estimado del 4,2 % respecto a 2022 (el pasado año se superaron los 1.350 millones).

La economía española está respondiendo mejor de lo previsto a comienzos del ejercicio, con una estimación de crecimiento del PIB del 1,9 %. En este contexto, Francisco Pardeiro, presidente de la Asociación de Fabricantes de Iluminación, señaló que las previsiones de Anfalum son optimistas. Si bien tanto Pardeiro como Benito Rodríguez, vicepresidente, hicieron un llamamiento para recuperar los márgenes comerciales.

Por otro lado, Rubén Hernández, coordinador de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la asociación, desgranó algunos datos relevantes. Por segmentos de mercado nacional, destacan iluminación interior técnica, del que se prevé un volumen de 541 millones de euros a finales de año, con una subida del 1,4 %; y alumbrado exterior, con un negocio de 480 millones y una tasa de incremento del 10,6%. El apartado de fuentes de iluminación permanecerá plano, con 96 millones de euros.

Aunque la estimación para finales del ejercicio es optimista, habrá que tener en cuenta el impacto de las subidas salariales de los convenios y la fluctuación en el precio de las materias primas, matizó Francisco Pardeiro.

¿La iluminación es ya una commodity?

Por su parte, Alfredo Berges, director general de Anfalum, puso de relieve que hay dos aspectos marcados en la hoja de ruta de la entidad que siguen hoy vigentes. La apuesta por el alumbrado inteligente y la necesidad de fomentar la iluminación pensando en las personas (el denominado Human Centric Lighting, HCL).

Berges añadió que hay cuatro claves para un futuro más sostenible del mercado: no debería permitirse que la iluminación sea una commodity; pensar en las personas a la hora de iluminar; promover que la industria sea más colaborativa, y que se puedan compartir conocimientos y experiencias; y crear mercado con los proyectos de renovación y construcción.

A raíz del concepto commodity se suscitó un debate, en el sentido de que hay voces que consideran que la iluminación ya es una commodity, donde el precio está por encima de otros valores. Y, como consecuencia, esto afecta a la pérdida en los márgenes. Añadir valor al producto es la única salida, se concluyó en esta reunión: a través de la sostenibilidad, la economía circular y las soluciones HCL.

Respecto a las acciones en el exterior, Rubén Hernández destacó las citas de Light Middle East, certamen que se celebrará en Dubai en enero de 2024, y Light + Building, feria que tendrá lugar en marzo del año próximo en Frankfurt, retornando a sus fechas tradicionales. Anfalum contará con una participación agrupada de empresas en esta última. También se habló de la próxima edición del evento Transforming Lighting, cuyos preparativos se han puesto en marcha.

Fuente: Cuadernos de Material Eléctrico

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM