Abiertas dos líneas de ayudas para impulsar la sostenibilidad y la digitalización de la industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha lanzado dos líneas de ayudas, por un valor total de 218 millones de euros, para impulsar la transformación digital y ecológica de la industria. La primera convocatoria, financiada con 188 millones de euros, abarca aspectos como la descarbonización, la eficiencia energética, las nuevas fuentes de energía renovable y la reducción de emisiones contaminantes, entre otros.

La primera línea de ayudas contará con un presupuesto de 188 millones de euros y permanecerá abierta hasta el 28 de junio; la segunda está dotada con 30 millones de euros y el plazo termina el 27 de junio.

Estas convocatorias, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023, ya han abierto el plazo de presentación de solicitudes. La primera línea finalizará el día 28 de junio de 2023 y la segunda el 27 de junio de 2023.

Descarbonización, eficiencia energética y renovables

La línea I+D+i tiene como objetivo fomentar la ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. La convocatoria de este año, que finaliza el 28 de junio de 2023, aumenta en presupuesto y mejora las condiciones para los beneficiarios.

Esta primera convocatoria está dotada con 188 millones de euros, de los cuales 74 millones son en forma de subvención y 114 millones en forma de préstamos rembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

La economía circular y la ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor; la descarbonización, la eficiencia energética, las nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; los materiales y productos avanzados; y la innovación en procesos de calidad y seguridad son los aspectos que abarca esta convocatoria.

Segunda línea de ayudas

La segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de junio, es la línea ACTIVA_Financiación. La finalidad es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.

Este programa cuenta con dos marcos de actuación: Activa-Pymes, dedicada a proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas, y Activa-Grandes implementaciones, de apoyo a proyectos realizados por cualquier tipo de sociedades.

El presupuesto es de 30 millones de euros, de los que 15 millones son en forma de subvención y otros 15 millones en forma de préstamos rembolsables con un tipo de interés bonificado al 0% y un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia, para la línea Activa-Pyme, y de 10 años con 3 años de carencia para la línea Activa-Grandes Implementaciones.

Fuente: Eseficiencia

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM