A partir del próximo 14 de febrero de 2024, todos los canales de TDT deberán emitir únicamente en alta definición (HD)

En relación con la finalización de las emisiones de TDT en definición estándar (SD), de acuerdo con el Real Decreto 16/2023, a partir del próximo 14 de febrero de 2024, todos los canales de TDT deberán emitir únicamente en alta definición (HD).

En consecuencia, a partir de esa fecha los aparatos receptores que únicamente son compatibles con emisiones en SD dejarán de ser válidos. Es decir, tal y como explica el asesor de Telecomunicaciones de APIEM, “las emisiones en definición estándar (TDT SD MPEG2) podrán continuar emitiendo en esta definición hasta el día 14 de febrero de 2024. A partir de entonces, todas las emisiones se realizarán en alta definición (TDT HD MPEG4 o H264) independientemente de que su producción se haya realizado en una resolución inferior. Esto afecta en el modo en que reciben las señales nuestros televisores. Hasta ahora había canales únicamente en SD (MPEG2), otros con señales mezcladas SD y HD (MPEG2 y MPEG4/H264) en el mismo canal y otros solamente con señales HD (MPEG4/H264). A partir del día 14 de febrero, todos los televisores que no tengan incorporado un decodificador de televisión HD (MPEG4/H264) no podrán decodificar la imagen y, por tanto, se dejarán de ver las emisiones de todos los canales. Ya que las señales en SD (MPEG2) desaparecerán definitivamente de las emisiones. Si no queremos deshacernos de los televisores “no tan antiguos” volveremos a tener que incorporar un receptor de señales en HD (MPEG4/H264) y, por tanto, otro mando más a la colección”.

Por su parte, FENIE aclara que “de forma general, se estima que la gran mayoría del parque existente de receptores de TDT ya tiene capacidad para recibir HD y el impacto, más allá de los casos en los que haya que adquirir nuevos receptores de TV, no debería de ir más allá de una resintonización y reordenación de los canales en los televisores”.

Independientemente de lo anterior, FENIE explica que existen determinadas zonas de nuestro país, en las que por motivos técnicos y económicos (principalmente asociados a dificultades para que la señal de TDT llegue por emisores terrestres), la señal se recibe mediante receptores de TDT por satélite (SATTDT). En estos casos, para poder seguir recibiendo las señales de TDT se hace necesario que los decodificadores de definición estándar (SD) que aún estén operativos, sean sustituidos por decodificadores de alta definición (HD), por lo que los usuarios afectados tendrán que contactar con una empresa instaladora registrada.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 30

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM