Smart City: una realidad

Una sociedad integrada por organismos y tecnologías conectadas entre sí, encargadas de intercambiar información y desarrollar actividades de manera totalmente eficiente, a la vez que sostenible, es ya un camino completamente viable.

Las múltiples exigencias sociales, económicas y medio ambientales han supuesto un reto para empresas y gobiernos, que deben encargarse de lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y la gestión respetuosa de los recursos naturales. Como solución a este tándem, se ha implementado proyectos piloto de Ciudades Inteligentes: urbes que utilizan la información en beneficio de las actividades del ser humano, implementando sistemas de software capaces de gestionar y controlar cada parámetro en aras de incrementar la eficiencia.

Ejemplo de ello son ciudades como Londres, que fue seleccionada el pasado año como la ciudad más inteligente según el índice IESE, seguida de Nueva York y Ámsterdam. Esta última presenta un innovador sistema de alumbrado inteligente cuyo consumo es menor a lo habitual, y que además ajusta la iluminación en función de la situación o la necesidad del lugar donde se despligan, adaptando incluso la intensidad según el clima.

París es otra de las ciudades que destaca, en este caso por un ambicioso programa cuyo punto álgido se ubica en 2050, través de, entre otras acciones, edificios y torres bioclimáticas que generan energía renovable y que además contribuye a convertir las emisiones.

Para este ranking, se tuvieron en cuenta inputs como la cohesión social, la economía, el medio ambiente, la movilidad o la tecnología, entre otras.

Factores determinantes de las Smart Cities

Tal como indica la Dr. Marija Zima – Bokarjova Gerente de I + D y Marketing para Smart Cities and Solutions en ABB Electrification: “la digitalización y la conectividad son elementos esenciales para una sociedad inteligente. Estas tecnologías nos proporcionan acceso a información más detallada acerca del rendimiento de los activos. Abren la puerta a la creación de soluciones rentables, flexibles y orientadas al futuro, para crear así sistemas más seguros y eficientes”.

De esta manera, la digitalización y la conectividad a través del internet de las cosas (IOT) se entienden como ejes centrales de las Smart Cities, donde las máquinas y objetos conectados transmiten por redes de tecnología inalámbrica grandes volúmenes de datos.

Estos datos son analizados en tiempo real, (Big Data), a fin de comprender las necesidades energéticas, económicas y sociales de los ciudadanos e implementar soluciones inteligentes que permitan mejorar su calidad de vida. ABB contribuye desde hace años al desarrollo de soluciones y sistemas de monitorización y gestión de la energía eléctrica que potencien el desarrollo de Smart Cities.

Movilidad eléctrica

Los vehículos inteligentes (EV) disponibles en el mercado desde hace algunos años, se presentan como soluciones de transporte sostenibles, brindando a los conductores diagnósticos sobre sus funciones, aplicaciones de apoyo útiles en carreteras y de actuación, vinculadas directamente con el automóvil.

Como respuesta al crecimiento de la demanda de este tipo de vehículos, ABB ha desarrollado el cargador Terra AC compatible con la gestión de la carga inteligente en hogares y empresas, facilitando la gestión de las energías renovables y el autoconsumo. Terra AC, permite a los usuarios realizar de manera fácil la configuración del mismo y actualizar el software a través de una aplicación de forma remota a través de la nube, lo que otorga mayor tiempo de actividad y eficiencia. Al mismo tiempo, el cargador está equipado con un contador de energía de alta precisión capaz de integrarse con los sistemas de gestión de energía de los edificios inteligentes, de esta manera, los propietarios de hogares y empresas pueden regular la potencia de lo de acuerdo con sus necesidades para obtener la máxima potencia de carga y eficiencia de costes.

Fábricas autónomas

La industria 4.0 combina técnicas avanzadas de producción y tecnología inteligente, que dan lugar a fábricas autónomas independientes del control humano. Estas fábricas cuentan con capacidad de adaptación continua o aprendizaje constante, funcionando por tanto de manera más eficiente, fiable y segura. En ellas destacan tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la analítica y el Internet of Things (IOT).

Uno de los mejores ejemplos de las soluciones ofrecidas por ABB a este respecto es ABB AbilityTM Energy and Asset Manager, una solución en la nube de última generación que integra la gestión de la energía y los activos en un único e intuitivo panel de control. La herramienta es capaz de ofrecer una completa visibilidad del comportamiento de los activos y del sistema eléctrico de manera remota; el acceso a esta información permite minimizar los costes y los riesgos, a la vez que maximiza el rendimiento y la seguridad en todas las operaciones.

Energías renovables

Mejoras en la calidad de vida es una de las características de las Smart Cities, es así como la energía renovable es fundamental dentro de las sociedades inteligentes, que persiguen la reducción del impacto del ser humano en el medio ambiente, así como identificar formas de transmitir la energía y distribuirla de manera sostenible.

Las energías renovables son las protagonistas de grandes cambios en la vida del ser humano desde hace algunos años gracias a empresas encargadas de controlar y almacenar esté tipo de energía. En el caso de ABB, se han desarrollado tecnologías como Ekip UP que permite digitalizar los centros de transformación, monitorizar, proteger y controlar el flujo de energía procedente de más de 1.000.000 paneles solares. Con una potencia combinada de 500 MW de energía solar, de esta manera podrá cubrir las necesidades de consumo eléctrico de 250.000 hogares, reduciendo las emisiones de CO2.

Data centers (CPD)

Desde hace años, conectamos cada vez más cosas a Internet para mejorar su funcionalidad. Estos dispositivos inteligentes generan enormes cantidades de datos sobre las rutas de navegación, las redes sociales, los datos de salud y un largo etcétera. Este enorme volumen de los datos generados ha recibido el nombre de Big Data y su análisis nos ha permitido obtener nuevos conocimientos sobre patrones de comportamiento y toma de decisiones que antes eran imposibles.

Las empresas están aprovechando la analítica de datos para obtener una ventaja competitiva y proporcionar información a sus clientes de nuevas maneras. Por supuesto, los datos en sí mismos no proporcionan información, sino que tienen que ser procesados a través de software como Apa-che’s Hadoop para ofrecer una visión, y esto requiere una potencia de procesamiento significativa que no se puede hacer a nivel de dispositivo inteligente.

Para llevar a a cabo todas estas acciones, las empresas necesitan de unas instalaciones específicas, conocidas como centros de datos. Estos no son otra cosa que edificios donde se encuentran los equipos informáticos necesarios para procesar toda la información y, a partir de ella, sacar conclusiones relevantes para llevar a cabo la estrategia empresarial.

Por supuesto, el funcionamiento de un centro de datos, con grandes sistemas de TI (redes, computación y almacenamiento), HVAC, múltiples fuentes de energía y copias de seguridad se vuelve muy complejo.

Pensando en los operadores de centros de datos, ABB ofrece Ability ™ Data Center Automation, que puede proporcionar una visión de múltiples sistemas, así como la automatización de las secuencias de operación, la salud de los equipos, HVAC y aplicaciones de apoyo, al tiempo que permite la visualización de todo el centro de datos en un solo Dashboard.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM