Sistemas de Regulación Constante para el control eficiente de la iluminación y el ahorro energético

Autor: Arturo Arrufat. Responsable de Negocio de Dinuy

Los sistemas basados en el aprovechamiento de la luz natural, también llamados sistemas de control inteligente, son aquellos que utilizan sensores y algoritmos para ajustar la intensidad de la luz en función de la luz natural y la demanda de iluminación en una determinada área. De esta forma, se minimiza el uso de la iluminación artificial, consiguiendo un importante ahorro de energía (hasta un 40 %) y mejorando la eficiencia energética.

Asimismo, estos sistemas compensan la luz natural con la artificial en la medida de lo necesario, manteniendo un nivel mínimo de iluminación, previamente fijado (500 Luxes). Proporcionan confort y cuentan con un bajo coste y sencilla instalación. Del mismo modo, sus usos principales van dirigidos principalmente a oficinas, colegios o naves industriales.

La normativa principal que rige estos sistemas es el Documento Básico HE3 – Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, que en el 15.4 Exigencia básica HE3 del Código Técnico de la Edificación explica el ámbito de aplicación en instalaciones de iluminación interior:

a) Edificios de nueva construcción
b) Intervenciones en edificios existentes con una superficie útil total final superior a 1000 m², donde se renueve más del 25% de la superficie iluminada
c) Edificios existentes en los que se renueve o amplíe una parte de la instalación
d) Cambios de uso característico del edificio
e) Cambios de actividad

Del mismo modo, también se abordan los sistemas de control y regulación:

a) Las zonas de uso esporádico dispondrán de un control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia temporizado o sistema de pulsador temporizado.
b) Se instalarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural que regulen, automáticamente y de forma proporcional al aporte de luz natural, el nivel de iluminación de las luminarias situadas a menos de 5 metros de una ventana y de las situadas bajo un lucernario, cuando se cumplan una serie de condiciones indicadas en el documento en cuestión.

Por su parte, y dentro del apartado de normativa, la UNE 12464.1— Norma europea sobre la iluminación para interiores también es de aplicación para estos sistemas:
a) Establecimientos sanitarios
b) Establecimientos educativos
c) Oficinas
d) Establecimientos minoristas
e) Lugares de Pública Concurrencia
f) Restaurantes y hoteles
g) Teatros, salas de conciertos
h) Ferias, pabellones
i) Bibliotecas

¿En qué consiste la regulación constante?

Los sistemas de aprovechamiento de la luz natural permiten variar automáticamente la luz artificial en función del aporte de luz natural exterior, con el fin de conseguir una suma de luz total de acuerdo con las necesidades reales del usuario. Figura 1.

En esta imagen se puede observar cómo se intenta compensar, en todo momento, la falta de luz natural con luz artificial para mantener un nivel de luz deseado. En el instante en el que hay suficiente luz natural para alcanzar el nivel de luz deseado, las luminarias son apagadas completamente (siempre y cuando se desee).

Además, estos dispositivos incorporan una cierta inercia de regulación, que evitan cambios bruscos en las luminarias que podrían resultar molestos al usuario. Por otra parte, este tipo de sistemas pueden incorporar la función de detección de movimiento, condicionando el encendido de las luminarias a la presencia o ausencia de alguna persona bajo su radio de acción.

¿Qué ventajas aportan este tipo de sistemas?

Los sistemas de regulación constante de luminarias LED ofrecen varias ventajas en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Ahorro Energético: se consigue un uso racional de la iluminación en edificios, reduciendo el consumo de energía de forma considerable y, por consiguiente, el coste asociado.
  • Confort visual: la posibilidad de ajustar la intensidad de la luz según la necesidad proporciona un mayor confort visual para los usuarios. Por ejemplo, en una sala de conferencias, se puede ajustar la intensidad de la luz según el uso que se le dé al espacio.
  • Mejora de la vida útil: las luminarias LED tienen una vida útil más larga que las lámparas tradicionales y el uso de sistemas de regulación constante puede prolongar aún más su vida útil. Al reducir la intensidad de la luz, se reduce la cantidad de calor generado por las luminarias, lo que ayuda a prolongar su vida útil.
  • Personalización: los sistemas de regulación constante permiten una mayor personalización en la iluminación. Por ejemplo, en un hogar, se puede ajustar la intensidad de la luz en diferentes habitaciones según las necesidades de cada una.
  • Control centralizado: los sistemas de regulación constante se pueden controlar de manera centralizada, lo que permite un mayor control sobre la iluminación en todo el edificio. Esto resulta en un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia en la gestión de la iluminación.

Tecnologías de regulación empleadas en este tipo de sistemas

En este tipo de sistemas normalmente se emplean regulaciones 1/10V o DALI. De esta forma, con este tipo de dispositivos es posible regular cualquier luminaria LED (downlight, panel, driver…) que incorpore una entrada de regulación 1/10V o DALI:

Regulación 1/10Vcc:

  • Protocolo analógico para el control de luminarias LED con Drivers 1/10Vcc.
  • Este protocolo 1-10V permite la regulación del flujo luminoso entre 10 y 100% mediante la variación de una señal continua entre valores de 1V a 10V.
  • Además, en este protocolo es importante tener en cuenta dos aspectos:
    – La señal de regulación necesita instalar un bus
    de control de 2 hilos
    – Esta señal tiene polaridad, la cual debe respetarse
  • Por otra parte, la señal 1/10V realizaría únicamente la regulación, alcanzando un mínimo de 1V. Para poder apagar por completo las luminarias, nuestros dispositivos incorporan un relé que permite la desconexión física de la alimentación de las luminarias, con su consecuente apagado completo.
  • Las características principales de nuestros Sistemas de Regulación Constante:
    – La capacidad del relé es de 16A con control de paso por cero (Zero Crossing Tecnology)
    – La carga máxima es cuanto el Bus 1-10Vcc sería máximo de 125 equipos (máxima corriente inyección 250 mA)
  • La longitud máxima del cable del bus 1-10Vcc es recomendado no superar los 100 metros de cable con una sección de 1,5 mm².

Regulación DALI (Digital Addressable Lighting Interface):

  • Protocolo digital para el control de luminarias LED con Drivers DALI.
  • Consiste en un protocolo de comunicación digital y direccionable para instalaciones de iluminación.
  • DALI está definido por las normas IEC 62386 e IEC 60929. La conformidad con estas normas garantiza que los equipos de diferentes fabricantes interoperarán sin ningún problema.
  • Este protocolo DALI permite la regulación del flujo luminoso entre 0 y 100 % consiguiendo de esta manera una regulación muy fina.
  • Además, en este protocolo es importante tener en cuenta tres aspectos:
    – Esta señal no tiene polaridad
    – El apagado se realiza directamente por la Señal de regulación DALI. No es necesario incorporar ningún relé adicional para apagar las luminarias
    – Mayor inmunidad a los ruidos eléctricos que pueda haber en la instalación
  • La característica principal de nuestros Sistemas de Regulación Constante:
    – La carga máxima en cuanto al Bus DALI sería máximo 64 equipos. En este caso, es indiferente la potencia de Watios de los equipos.
  • La longitud máxima del cable del bus DALI no se debería superar los 300 metros de cable con una sección de 1,5 mm².

¿Dónde se puede aplicar la regulación constante?

La regulación constante de luminarias se puede aplicar en diversos entornos donde se requiere un control preciso y eficiente de la iluminación. Por ejemplo: edificios comerciales o de oficinas, centros de salud, colegios, edificios públicos, naves, aeropuertos…

Soluciones en regulación constante de Dinuy

Teniendo en cuenta toda esta casuística dentro de los Sistemas de Regulación Automáticos en torno a las luminarias LED, DINUY aporta, entre otras, las siguientes soluciones de producto:

  • RE DMS 001: modelo empotrable en techo para equipos 1-10Vcc. 1 canal de salida.
  • RE DMS 003: modelo empotrable en techo para equipos 1-10Vcc. 2 canales de salida.
  • RE DMS 004: modelo de superficie en techo para equipos 1-10Vcc. 1 canal de salida.
  • RE DMS DA1: modelo empotrable en techo para equipos DALI. 1 canal de salida.
  • RE DMS DA3: modelo empotrable en techo para equipos DALI. 2 canales de salida.
  • RE DMS DA4: modelo de superficie en techo para equipos DALI. 1 canal de salida.

Accesorios que disponemos:

  • CO REG R05: control remoto IR para el ajuste de los Sensores.
  • DM SEN T03: detector de presencia esclavo que permite ampliar el área de cobertura de la detección.
  • AC DMS 001: interface para el control manual por pulsador de los detectores.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM