Protocolo de mantenimiento de los equipos de alumbrado de emergencia

Autor: Juan Ramón Santos. Director de Marketing de Normagrup

Todo equipo de alumbrado de emergencia está sometido a un mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento en caso de emergencia. La norma que regula el alumbrado de emergencia como sistema de seguridad es la UNE-EN 50172.

En ella se indica que el propietario o explotador de una instalación o local debe designar una persona competente para realizar la supervisión del sistema.

Esta persona debe tener la suficiente autoridad para asegurar la ejecución de todos los trabajos necesarios para mantener la instalación en un estado correcto de funcionamiento.

Mensualmente debe comprobarse el correcto funcionamiento de la fuente lumínica de cada equipo de emergencia y una vez al año debe comprobarse que la autonomía del equipo es la correcta, debiendo existir un libro de registro en el que se anote la fecha de los diferentes ensayos y su resultado.

Protocolo de mantenimiento

  • Prueba mensual: alimentar en modo de emergencia cada luminaria y cada señal de salida iluminada internamente desde sus propias baterías mediante la simulación de un fallo en la alimentación al alumbrado normal durante el tiempo suficiente para asegurar que cada lámpara se ilumina.
  • Prueba anual: se debe realizar la inspección y ensayo mensual y además los ensayos siguientes:
    – Ensayo mensual de la autonomía asignada al equipo.
    – La alimentación del alumbrado normal debe restablecerse y se comprobará que todos los indicadores o dispositivos indican que la alimentación normal ha sido restablecida.
    – La fecha del ensayo y su resultado deberá anotarse en el libro de registro del sistema.

Cumplir la norma UNE-EN 50172 con equipos de alumbrado de emergencia convencionales se convierte en una tarea difícil, costosa y poco fiable. Por ejemplo, verificar que la autonomía de los equipos de una instalación es correcta implica cortar el suministro a cada una de las luminarias, dejar que se agoten las baterías y registrar ese dato. Para facilitar esta tarea, nacen los equipos de alumbrado de emergencia inteligente, que persiguen dos objetivos fundamentales:

  • Garantizar que este sistema de seguridad funciona correctamente en todo momento
  • Optimizar las labores de mantenimiento

Simplifica el mantenimiento del alumbrado
de emergencia con equipos autotest

Existen dos tipos de luminarias inteligentes dependiendo del grado de supervisión que se desee tener en la instalación:

  • Equipos autotest: verifican todos los parámetros que garantizan su funcionamiento y, en caso de anomalía, avisan a través del led de carga. Generalmente, este diodo se encuentra verde si su funcionamiento es correcto y rojo (secuencia de parpadeos) si presenta una incidencia que compromete su funcionamiento.

    Estos equipos realizan autónomamente dos pruebas de manera periódica:

    – Una semanal (también llamada prueba o test funcional) para verificar, entre otros parámetros, que la fuente lumínica funciona correctamente.
    – Otra anual (conocida como test de autonomía) para comprobar que el equipo dispone de la autonomía asignada por el fabricante.
  • Equipos autotest centralizados: se trata de bloques autónomos de alumbrado de emergencia que se comportan como equipos autotest y además pueden ser controlados de manera remota. Además del cable de alimentación, estos equipos están conectados a una centralita de control a través de dos hilos adicionales (bus de control). Este bus de control puede utilizar un protocolo estándar de comunicación (DALI, KNX, Modbus,…) o bien basarse en un sistema propietario. Las luminarias de emergencia de este tipo se autodiagnostican en tiempo real y en caso de detectar cualquier anomalía avisan a través del led de carga (como en la versión autotest) e instantáneamente muestran la anomalía en el dispositivo al que están conectados (central, ordenador, tablet, smartphone, …). Al igual que en la versión autotest, los equipos realizan dos tipos de pruebas (una semanal y otra anual) para garantizar que funcionan correctamente al 100%.

El mantenimiento adecuado de los equipos de alumbrado de emergencia es crucial para garantizar el correcto funcionamiento en caso de emergencia.

Realizar inspecciones periódicas, pruebas regulares, reemplazo de baterías, capacitación del personal, así como llevar a cabo el registro de mantenimiento son algunas de las mejores prácticas para mantener los equipos en buen estado. 

ARQUE. Tecnología MAG, innovación a raudales

Desde Normagrup Technology trabajamos constantemente en desarrollar nuevos equipos de alumbrado de emergencia que simplifiquen los trabajos de instalación y mantenimiento.

Bajo estas premisas nace ARQUE, la nueva familia de alumbrado de emergencia que aúna diseño y funcionalidad en un equipo ultra compacto y resistente.

Cuenta con tecnología MAG, una solución propia que facilita enormemente las tareas de mantenimiento y que hasta ahora nunca se había visto en un equipo de alumbrado de emergencia. Esta tecnología es tan sencilla como novedosa y es que permite realizar el test de mantenimiento a distancia y sin necesidad de manipular el equipo. Basta con acercar un imán a la zona de detección para realizarlo.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM