Nuevas normas para eliminar los gases fluorados en la aparamenta eléctrica de media y alta tensión

El Consejo Europeo ha adoptado dos reglamentos para reducir gradualmente los gases fluorados y otras sustancias que provocan el calentamiento global y agotan la capa de ozono. Las nuevas normas reducirán aún más sus emisiones a la atmósfera. Respecto al reglamento sobre los gases fluorados de efecto invernadero, se establecen fechas específicas para completar la eliminación gradual de su uso para la aparamenta eléctrica de media tensión (hasta 52 kV) en 2030, y para la aparamenta eléctrica de alta tensión (>52 kV) en 2032.

Los gases fluorados de efecto invernadero están presentes en una gran variedad de productos, como en la aparamenta de sistemas eléctricos.

Con las nuevas normas, el consumo de hidrofluorocarburos se habrá eliminado por completo en 2050. La producción de hidrofluorocarburos se reducirá progresivamente hasta un mínimo (el 15%) a partir de 2036. Tanto la producción como el consumo se reducirán de manera progresiva con arreglo a un calendario estricto con una asignación de cuotas decreciente.

Eliminación gradual del uso de gases fluorados

Entre otras cuestiones, el reglamento establece fechas específicas para completar la eliminación gradual del uso de gases fluorados en el aire acondicionado, las bombas de calor y los conmutadores: el año 2032 para las pequeñas bombas de calor y aire acondicionado de tipo monobloque (<12kW); 2035 para los equipos de aire acondicionado y bombas de calor partidos, con plazos más cortos para determinados tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento atmosférico; 2030 para la aparamenta eléctrica de media tensión (hasta 52 kV) dependiente de gases fluorados; y 2032 para la aparamenta eléctrica de alta tensión (>52 kV).

Asimismo, el texto introduce la prohibición total de comercializar productos y aparatos que contengan hidrofluorocarburos pertenecientes a varias categorías para las cuales, desde el punto de vista tecnológico y económico, es viable pasarse a alguna alternativa a los gases fluorados, por ejemplo, determinados frigoríficos domésticos, enfriadores, espumas y aerosoles.

De aquí a 2040, la Comisión Europea tendrá que evaluar la viabilidad de la fecha de 2050 para eliminar progresivamente el consumo de hidrofluorocarburos, así como la necesidad de hidrofluorocarburos en los sectores en los que siguen utilizándose, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la existencia de alternativas.

El otro reglamento adoptado por el Consejo Europeo prohíbe casi todos los usos de las sustancias que agotan la capa de ozono, con exenciones estrictamente limitadas.

Con la votación de esta semana en el Consejo Europeo, se concluye el procedimiento de adopción de los nuevos reglamentos. El Consejo y el Parlamento Europeo deben firmarlos y a continuación se publicarán en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor 20 días después.

Fuente: Smartgridsinfo.es

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM