La hibridación de aerotermia y energía fotovoltaica, importante tendencia en 2023

La hibridación de aerotermia y energía fotovoltaica

En España, se ha impulsado recientemente la hibridación de aerotermia y energía fotovoltaica, gracias a dos normativas de reciente publicación que promueven y potencian el uso de energías de origen renovable. Por un lado, hablamos de la actualización del CTE de diciembre de 2019 (RD 732/2009), que en su documento básico HE de Ahorro de Energía apuesta fuertemente por el uso de la energía renovable para las diversas demandas de confort de los edificios. En el caso de edificios de tipo residencial privado, los valores de los dos indicadores principales (consumo de energía primaria total y primaria total no renovable), obligan a que el 50% de la energía primaria consumida para las diversas demandas (climatización, ventilación y A.C.S. principalmente) tengan que provenir de fuentes renovables.

Por otro lado, el RD 244/2009, que regula el Autoconsumo en España, aclara y facilita los trámites administrativos para poder acogerse a las diversas modalidades de autoconsumo y poder
de esta manera ser un productor de energía eléctrica.

Con este escenario, tal y como apuntan desde Proinstalaciones, “es inevitable pensar en soluciones como la aerotermia y la energía solar (tanto térmica como fotovoltaica), como soluciones naturales para cumplir los indicadores energéticos que aparecen en el CTE”.

La última edición de la feria GENERA, celebrada en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023, puso ya el acento en esta tendencia de hibridar la aerotermia con la energía solar.

Entre las presentaciones se propuso un sistema híbrido de aerotermia y fotovoltaica, en el cual un panel fotovoltaico alimenta parcialmente la bomba de calor de un sistema de climatización, como informa Grupo Viatek. Este sistema permite reducir los costos eléctricos de uno de los elementos de mayor consumo en un edificio, pero también plantea retos en la instalación, como la elección de elementos de fijación e inversores adecuados.

Hibridación de sistemas aerotermia y energía fotovoltaica

“La aerotermia es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía del aire. Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, adicionalmente, agua caliente todo el año”, según datos de Escotermia.

Generalmente, al hablar de energía renovable, se piensa en la energía solar para producir agua caliente o electricidad, o también en la biomasa o en la geotermia. Pero hay una energía renovable que nos rodea en cada momento y lugar del día, y que representa una masa térmica de un elevado potencial energético. Se trata de la aerotermia, la energía contenida en el aire, una fuente inagotable y gratuita disponible.

Algunas combinaciones de tecnologías son más naturales que otras cuando pensamos en la hibridación. En ese sentido los sistemas de aerotermia ofrecen una alianza óptima con los sistemas de energía fotovoltaica. Independientemente de que podamos utilizar energía eléctrica de origen renovable para el funcionamiento del sistema aerotérmico, cuando hablamos de bombas de calor para A.C.S. estos equipos pueden aprovechar los excedentes de energía eléctrica producidos en la instalación para calentar el agua almacenada en el depósito de acumulación.

¿Cómo producen el calor las máquinas de aerotermia?

Escotermia lo explica de manera sencilla: “las máquinas de aerotermia aportan a la vivienda el calor que absorbe del exterior un gas refrigerante que es sometido a un ciclo termodinámico. Para ello, se emplea el trabajo que realiza un compresor movido por energía eléctrica. Aunque la temperatura exterior sea muy baja la máquina es capaz de bombear calor al interior con un buen rendimiento”.

“La energía térmica contenida en el aire que nos rodea es la que la aerotermia utiliza para calentar o enfriar el agua de una instalación en función del ciclo termodinámico de funcionamiento. Esta energía se produce a partir de la radiación solar que llega desde el sol, un productor de calor prácticamente inagotable que, al calentar el planeta, almacena calor en el aire que lo rodea. Así se obtiene una energía renovable y natural al alcance que, tan sólo con un pequeño consumo eléctrico del compresor, es capaz de transformarse en agua caliente para calefacción o para el circuito de A.C.S. Es por este motivo que la aerotermia es la energía renovable con uno de los mayores crecimientos en la última década”, indica Proinstalaciones.

Un sistema híbrido fotovoltaica-aerotermia está compuesto, por un lado, de un sistema fotovoltaico de autoconsumo instantáneo, y por otro, de un sistema de aerotermia combinado con emisores de calor de baja temperatura, como el suelo radiante o los fan-coils.

¿Qué ventajas tiene la hibridación de la fotovoltaica con la aerotermia?

  • En invierno, los momentos del día de mayor rendimiento de las máquinas de aerotermia coinciden con aquellos en los que la instalación FV tiene una mayor producción, por lo que haciendo funcionar a la aerotermia en dichas horas se rentabiliza al máximo el conjunto, apunta Escotermia.
  • En verano, los momentos del día de mayor producción de la instalación FV coinciden con aquellos en los que la energía eléctrica es más cara, por lo que haciendo funcionar a la aerotermia en dichas horas se rentabiliza al máximo el conjunto.
  • El sistema híbrido proporciona calefacción y refrigeración con cero emisiones de CO₂.
  • Se trata de un sistema limpio y cómodo, que no requiere aprovisionamiento ni mantenimiento.
  • Se mejora la certificación energética de la vivienda.
  • Cambio Energético también apunta que, a diferencia de otros sistemas de calefacción, combinar autoconsumo y aerotermia te permite disfrutar de un sistema energético 100% renovable y es muy eficiente en términos de consumo energético, y, por lo tanto, de ahorro para nuestro bolsillo.

Consulta aquí otros de nuestros Informes de Mercado.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM