IoT, el desarrollo tecnológico de las comunicaciones y el sistema de comunicación KNX

Durante los últimos años, nos encontramos viviendo en una constante transformación ligada a los profundos avances tecnológicos que se producen casi día a día. Dichos avances están modificando nuestra vida y generando nuevos hábitos o estilos de vida para ser capaces de adaptarnos a los mismos. Es tal la velocidad a la que se producen estos cambios que apenas somos capaces de asumirlos en nuestro día a día, siendo imperceptibles hasta que nos paramos a pensarlo. Pero lo cierto es que la imaginación está dando paso a la realidad y pronto estos progresos se habrán instalado en nuestras vidas, ayudándonos y mejorando nuestra calidad de vida.

¿Qué es IoT (Internet of Things)?


IoT, conocido en castellano como “Internet de las cosas”, se podría definir como la agrupación y la interconexión de diferentes dispositivos a través de una red, desde sensores, detectores, dispositivos mecánicos hasta los objetos más cotidianos con los que se convive día a día, como un frigorífico. Cualquier cosa que se pueda imaginar, si no es en la actualidad lo será en el futuro, podría ser conectada a Internet, permitiendo la interacción de máquina a máquina, lo que se conoce como interacción M2M, sin necesidad de la intervención humana.

Ligada a la rápida, así como profunda expansión y evolución de Internet se encuentra el de la tecnología IoT, radicando la fama de esta tecnología principalmente en la diversidad de aplicaciones donde puede ser implantada, así como el gran número de posibilidades que nos proporciona, no solo para mejorar la vida cotidiana de las personas sino también para la mejora y desarrollo de los entornos empresariales.

Sistema de comunicación KNX


¿Qué es el protocolo de comunicación KNX? El sistema KNX, llamado originalmente como “Bus Europeo de Instalación” se trata de un sistema de bus desarrollado, utilizado fundamental para el control, así como la automatización, tanto de viviendas como edificios. Este sistema de comunicación permite que todos los dispositivos puedan intercambiar información gracias a la conexión de los mismos al bus común.

Una característica muy importante y que le aporta a este sistema de comunicación un gran atractivo es su topología descentralizada, es decir, que la “inteligencia” del sistema está distribuida en cada uno de los dispositivos, a partir de un microprocesador. A partir de esta característica tan llamativa, nace una importante ventaja de este sistema y es que si un dispositivo falla, el resto de la instalación seguiría funcionando sin ningún tipo de problema.

Este sistema utiliza diferentes tipos de medio de comunicación, donde se destacan los siguientes, siendo la más empleada a través de un bus común.

  • Transmisión a través de un par de hilos trenzados (bus) conocida como KNX TP (Twisted Pair)
  • Transmisión a través de la línea de fuerza 230 V conocida como KNX PL (Powerline)
  • Transmisión inalámbrica conocida como KNX RF (Radio Frequency)
  • Transmisión mediante mensajes IP conocida como KNX IP.

Para reducir los costes operativos de una vivienda o edificios, aumentando a la vez la seguridad, facilidad de uso y proporcionando un mayor confort a la hora de realizar las actividades de nuestro día a día, los sistemas de bus inteligente son imprescindibles. El estándar KNX, con una alta cuota de mercado, ha demostrado durante 25 años su alta fiabilidad.

El sistema KNX aplicado a los detectores de movimiento


Desde siempre ha sido reconocida la gran importancia que han tenido las innovaciones y el desarrollo tecnológico en el progreso de las comunicaciones. Ligado a este desarrollo nace la necesidad de llevar un control más flexible de los sistemas de alumbrado, ya que el crecimiento de las instalaciones solicita mantener un control completo de los mismos, siendo además capaces de ser integrados junto con otros dispositivos.

Mediante el sistema KNX se permite transferir datos de control de todos los componentes asociados al sistema, asegurando que todos los componentes se comuniquen a través de un solo bus común e independiente.

Entre las ventajas que presenta este protocolo se destacan las siguientes:

  • Aumento del ahorro energético asociado al control de la iluminación, la calefacción, etc, los cuales solo se encenderán cuando sea necesario. En el caso concreto de la iluminación, esta puede ser controlada automáticamente según la intensidad de la luz natural.
  • Ahorro de tiempo gracias a la posibilidad de enlazar todos los dispositivos de control mediante un solo bus, reduciendo considerablemente el tiempo de diseño e instalación.
  • Escalabilidad ya que una instalación KNX puede ser fácilmente adaptada y ampliada, acogiendo nuevos componentes que se puedan conectar directamente al bus existente.
  • Eliminación de problemas de grandes cantidades de cableado gracias a su topología descentralizada, evitando problemas de sobrecalentamiento y esfuerzos en el diseño, en la instalación y en el mantenimiento. Asimismo, disminuye la posibilidad de errores humanos y técnicos al ser todo controlado por un único bus.

Desde Temper, se ha introducido en esta nueva tarifa un detector que trabaja mediante este sistema, KDP KNX 01, un detector de presencia integrado (tecnología PIR) diseñado específicamente para incorporar al sistema de control de la casa, pudiendo ser utilizado para aplicaciones de iluminación y HVAC con el fin de optimizar y ahorrar energía.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM