Human Centric Lighting: la iluminación centrada en las personas

La Iluminación Centrada en el Ser Humano (HCL, por sus siglas en inglés) utiliza características como la intensidad, composición espectral, duración y sincronización de la exposición a la luz para lograr beneficios en la salud. 


      La luz correcta en el momento adecuado nos ayuda a ser activos y eficientes durante el día y a dormir y a descansar por la noche.

La evolución ha adaptado importantes procesos biológicos en el cuerpo humano a una vida con un ritmo natural día/noche. Al igual que hace miles de años, hoy en día las personas necesitan luz natural o una luz artificial comparable como impulso generador para el reloj biológico y los procesos asociados. 

En los últimos 20 años, diferentes investigaciones han dado lugar a mucho conocimiento en torno a los ritmos biológicos humanos y los efectos de la iluminación. Desde la década de los 80 es bien conocido que el trastorno afectivo estacional (TAE) en los meses oscuros de invierno puede ser tratado empleando una luz brillante con elevados componentes azules. Teniendo en cuenta el conocimiento que tenemos hoy en día, los siguientes factores en particular son cruciales para determinar el efecto biológico no visual de la luz sobre las personas:

  • La proporción espectral de la luz. La luz similar a la luz natural con elevados componentes azules tiene un efecto de activación más fuerte. Esto estimula particularmente los receptores en el ojo.
  • La intensidad de la luz. Los resultados de las investigaciones muestran un efecto de activación que comienza en un nivel de iluminancia de 250 luxes directamente en el ojo, si la luz tiene una calidad similar a la luz natural del día.
  • El área de la luz. Las grandes superficies luminosas que son visibles en techos o paredes intensifican el efecto de activación. Se dirigen perfectamente a las células ganglionares fotosensibles en la parte inferior de la retina y, gracias a sus grandes áreas de superficie, alcanzan a muchos de estos fotorreceptores. Esto significa que las luces de techo grandes o los techos indirectamente iluminados pueden simular el cielo natural.
  • Los niveles de brillo durante el día y la noche. Una gran diferencia entre el día y la noche respalda nuestro ritmo circadiano y, por lo tanto, también el sueño.

Principios básicos para un concepto HCL

La iluminación basada en los últimos hallazgos científicos que abordan las necesidades de las personas se define como “Human Centric Lighting” (HCL).

Cuando planificamos un concepto ideal de HCL, se deben tener en cuenta tanto los efectos visuales de la luz (para una mejor visión) como los efectos biológicos no visuales. Por norma general, se aplican los siguientes principios:

  • Cuanta más luz natural se use, mejor.
  • Las soluciones HCL Smart deben estar orientadas automáticamente a los cambios en la luz natural en términos de color, brillo y distribución espacial de la luz.
  • Las personas son especialmente receptivas a los efectos biológicos de la luz en las primeras dos horas después de levantarse y al menos dos horas antes de acostarse.
  • Las grandes luces del techo que imitan un cielo iluminado por el sol (azul) tienen el mayor efecto biológico de activación. Por ello, al comienzo del día y hasta después del almuerzo debe utilizarse una luz blanca brillante y fría con un alto componente azul (como 6500 Kelvin y una iluminancia de 300 luxes). La luz indirecta que incluye techos y paredes es ideal para esto.
  • Hacia la noche, la iluminación debe cambiarse hacia una luz blanca cálida sin componentes azules (como 2700 a 3000 Kelvin) para ayudar a nuestros cuerpos a relajarse y prepararse para la noche.

En definitiva, la necesidad viene de contar con una iluminación LED centrada en la persona, capaz de adaptarse para seguir la progresión del día y de la situación individual de cada persona, en otras palabras, Human Centric Lighting. La tecnología necesaria para conseguirlo ya existe en gran medida en la actualidad. LEDVANCE desarrolla tales soluciones de iluminación y proporcionará los productos adecuados a diferentes aplicaciones (industria, oficinas, sector educativo, área residencial, salud).

Human Centric Lighting en nuestro día a día

Human Centric Lighting es un concepto de iluminación que ofrece…

• … buena luz para ver
• … luz correcta para el sistema biológico
• … luz emocionalmente atractiva

Human Centric Lighting…

• … describe el uso de luz biológicamente optimizada para mejorar el “bienestar humano”
• … ayuda al cuerpo humano a sincronizarse con el “ritmo natural día / noche”
• … nos mantiene alerta, atentos y eficientes durante todo el día
• … ayuda a la relajación y recuperación durante la noche
• … contribuye a una buena noche de sueño

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM