Guía de alumbrado de emergencia: tipos de local, alumbrado y recomendaciones de instalación

Autor: Lourdes Guillén, jefa de producto de Legrand y Arturo Ganga, responsable de Formación de Legrand

Esta guía de alumbrado de emergencia se adentra en los tipos de locales, sistemas de alumbrado y brinda recomendaciones clave para la instalación de estos sistemas esenciales.

El alumbrado de emergencia o iluminación de emergencia desempeña un papel crucial en la seguridad y la protección de las personas en una amplia variedad de entornos. Ya sea en edificios comerciales, industriales, residenciales o espacios públicos, contar con un sistema de alumbrado de emergencia eficiente es esencial para enfrentar situaciones críticas, como cortes de energía inesperados o evacuaciones de emergencia. En este artículo, exploraremos en detalle los tipos de locales que requieren atención especial en términos de alumbrado de emergencia, los diversos sistemas de iluminación disponibles y proporcionaremos recomendaciones clave para su instalación adecuada.

Desde entender cuándo un local se clasifica como de pública concurrencia hasta los tipos de alumbrado requeridos en diferentes situaciones, esta guía pretende ofrecer una visión completa del alumbrado de emergencia y su importancia en la seguridad. Asimismo, abordaremos las normativas y estándares que regulan estos sistemas, proporcionando información valiosa para arquitectos, diseñadores, ingenieros y propietarios de edificios que buscan garantizar la seguridad de las personas en sus instalaciones.

Guía de alumbrado de emergencia 1.er paso: determinar el tipo de local

Si es de pública concurrencia:

Siempre debe tener un proyecto elaborado por un técnico titulado competente
Siempre llevan alumbrado de emergencia

Si no es de pública concurrencia:

  • Fábricas y talleres con ocupación < 50 personas ajenas al local: Reglamento de Protección Contra incendios en Instalaciones Industriales. Siempre llevan alumbrado de emergencia.
  • Aparcamientos de uso privado y pequeñas oficinas: Código Técnico de Edificación (borrador). Siempre llevan alumbrado de emergencia.

¿Cuándo un local es de pública concurrencia?

Basándonos en el capítulo 1 de la ITC-BT-28, el siguiente cuadro recoge el mayor número de posibilidades. 

Guía de alumbrado de emergencia: Tipos de locales ITC-BT-28

Aunque los edificios de viviendas no son locales de pública concurrencia, sí es necesario instalar alumbrado de evacuación en todas las escaleras de incendios, en particular en toda escalera de evacuación; así como en las zonas clasificadas como de riesgo especial en el artículo 19 de la Norma Básica de Edificación NBE-CPI 96.

Cálculo de ocupación

Nos basamos en la tabla I.2 del borrador del Código Técnico de edificación, Sección SI 4 Evacuación.

Guía de alumbrado de emergencia 2º paso: tipos de alumbrado que debe llevar el local

El REBT 2002 habla de diferentes tipos de suministros complementarios y de seguridad.

El suministro de seguridad incluye el alumbrado de emergencia y todos los locales de pública concurrencia deben tenerlo.

El suministro complementario se efectúa:

  • por la misma empresa que proporciona el suministro normal contratado por el abonado, cuando disponga de medios de distribución de energía independientes.
  • por otra empresa suministradora distinta.
  • por el usuario, mediante medios de producción propios.

Los suministros complementarios se clasifican según el artículo 10 del REBT en tres tipos:

Suministro de socorro: limitado a una potencia receptora mínima del 15% del total contratado para el suministro normal.

Suministro de reserva: limitado a una potencia receptora mínima del 25% del total contratado para el suministro normal.

Suministro duplicado: capaz de mantener un servicio mayor del 50% de la potencia total contratado para el suministro normal.

La entrada en funcionamiento de los dispositivos de seguridad debe producirse cuando la tensión de alimentación desciende por debajo del 70% de la tensión nominal, aunque teniendo en cuenta que este límite es el valor mínimo inferior, se considerará adecuado que entren en funcionamiento cuando la tensión nominal esté comprendida entre el 80% y el 70% de su valor nominal.

Guía de alumbrado de emergencia: tipos de alumbrado que debe llevar el local

Esquema resumen de los tipos de alumbrado de emergencia

Guía de alumbrado de emergencia: Esquema resumen de los tipos de alumbrado de emergencia

Alumbrado de evacuación

¿Dónde se coloca? En todas las vías de evacuación, ya que tienen que estar permanentemente señalizadas e iluminadas en todo momento con 1 lux mínimo a nivel del suelo.

En todos los puntos donde haya un equipo manual de protección contra incendios (mangueras y extintores) y también en los cuadros de distribución del alumbrado con 5 lux.

¿Qué se considera ruta de evacuación? Tanto la NBE-CPI 96 como el borrador del Código Técnico de Edificación establecen las mismas definiciones: Origen de evacuación: es todo punto ocupable de un edificio. Se exceptúan los siguientes casos, en los que el origen de evacuación se considera la puerta de salida:

a) en viviendas.

b) en recintos cuya densidad= 0,1 pers/m2 y cuya superficie sea <50 m²   habitaciones de hotel, hospital, residencias, etc.

c) varios recintos comunicados cuya suma de superficies sea <50 m².

Recorrido de evacuación: va desde todo origen hasta una posible salida. Ese recorrido se mide por el eje y no se consideran los ascensores, escaleras mecánicas ni recorridos en los que existan tornos u otros obstáculos que impidan el paso.

Consejo práctico: Para establecer el recorrido de evacuación hay que tener en cuenta la posición del mobiliario de forma que este no sea un obstáculo en el recorrido: estanterías, armarios, mostradores, etc.

Ejemplo:

Guía de alumbrado de emergencia: el recorrido de evacuación

¿Cómo?
La señalización e iluminación de evacuación puede hacerse con el alumbrado normal(1), o con alumbrado de emergencia de evacuación.
(1) En muchos locales el alumbrado normal puede hacer la función de alumbrado de evacuación cuando hay tensión de red, ya que no se prevé que los locales puedan estar ocupados cuando no hay iluminación (por ej.: locales comerciales en horario nocturno); no obstante, siempre hay que colocar luminarias de alumbrado de emergencias no permanentes para el caso de fallo de la tensión de red. Pero ¡ATENCIÓN!: cuando se utilice el alumbrado normal, como alumbrado de evacuación, se debe tener en cuenta que la interrupción de este no puede ser accesible al público, y sólo debe poder ser manejado por personal adecuado. Por ello, siempre que el público pueda apagar el alumbrado normal, deben colocarse luminarias de emergencia combinadas.

Importante: cuando se utilice el alumbrado normal, como alumbrado de evacuación, se debe tener en cuenta que la interrupción de este no puede ser accesible al público, y sólo debe poder ser manejado por personal adecuado. Por ello, siempre que el público pueda apagar el alumbrado normal, deben colocarse luminarias de emergencia combinadas.

Alumbrado de evacuación: Señalización. ¿Qué elementos debemos señalizar?

Según el Código Técnico de Edificación y la NBE-CPI 96:

  • Las salidas de recinto, planta o edificio tendrán una señal de «salida». Excepto en edificios de uso Vivienda y en otros usos, cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie no exceda de 50 m², sean fácilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estén familiarizados con el edificio.
  • La señal de «salida de emergencia» debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia.
  • Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupación mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo.
  • En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma tal que quede claramente indicada la alternativa correcta. En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma tal que quede claramente indicada la alternativa correcta.
  • En dichos recorridos, las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación, deberán señalizarse con la señal «sin salida» dispuesta en lugar fácilmente visible y próxima a la puerta.
  • Las señales se dispondrán de forma coherente con la asignación de ocupantes a cada salida.
  • Para indicar las salidas, de uso habitual o de emergencia, se utilizarán las señales definidas en la norma UNE 23 034

Deben señalizarse los medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores, bocas de incendio, pulsadores manuales de alarma y los de disparo de sistemas automáticos de extinción), cuando no sean fácilmente localizables desde algún punto de la zona protegida por dicho medio, de forma tal que desde dicho punto la señal resulta fácilmente visible.

Alumbrado de ambiente o antipánico

Debe permitir visibilidad suficiente en la totalidad del recinto y así poder localizar y llegar hasta la ruta de evacuación.

La misma luminaria puede cumplir con los requisitos de iluminación de alumbrado de evacuación y ambiente, pero para eso deben instalarse al menos 2 metros por encima del suelo, salvo en casos especiales como salas de proyección, cines y teatros.

Ejemplo de los dos tipos de alumbrado:

1. Alumbrado de zonas de alto riesgo

El proyecto de la instalación debe especificar claramente este tipo de zonas para garantizar la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, se requerirá alumbrado de zona de alto riesgo para llevar una máquina a una posición segura de reposo.

Solo se instalará alumbrado de seguridad para zonas de alto riesgo en las zonas que así lo requieran, según lo establecido en ITC-BT-28 punto 3.1.3.

2. Alumbrado de reemplazamiento

En las zonas de hospitalización, la iluminancia mínima prescrita se entiende horizontal, y se medirá a nivel del suelo y en el eje de los pasos principales.

En salas de intervención, de tratamiento intensivo, salas de curas, paritorios y urgencias, este alumbrado de reemplazamiento debe dar un nivel de iluminancia igual al del alumbrado normal, durante 2 horas como mínimo.

Guía de alumbrado de emergencia 3er paso: recomendaciones de instalación

¿Dónde debe instalarse el alumbrado de emergencia?

  • En los locales que alberguen equipos generales de instalaciones de protección.
  • En las salidas de emergencia y en las señales de seguridad reglamentarias.
  • En todo cambio de dirección de la ruta de evacuación.
  • En toda intersección de pasillos con las rutas de evacuación.
  • En los recorridos generales de evacuación de zonas destinadas a usos residencial u hospitalario y los de zonas destinadas a cualquier otro uso que estén previstos para la evacuación de más de 100 personas.
  • En los estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan desde aquellos hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio.
  • En el exterior de edificios, en la vecindad inmediata a la salida.
    – Cerca(1) de cada puesto de primeros auxilios.
    – Cerca(1) de cada equipo manual destinado a la prevención y extensión de incendios.
    – Cerca(1) de las escaleras, de manera que cada tramo de escaleras reciba una iluminación directa.
    – Cerca(1) de cada cambio de nivel.
    – Cuadros de distribución del alumbrado.

1) Cerca significa a una distancia inferior a 2 metros, medida horizontalmente.

¿Cuántas ermegencias hay que colocar? Herramientas de cálculo

Para conocer la cantidad de emergencias acreditando 0,5 lux para el alumbrado de ambiente, 1 lux para el alumbrado de evacuación y, al mismo tiempo, que la relación entre la iluminancia máxima y la mínima sea < 40, hay que hacerlo mediante programas de diseño de iluminación.

Siempre hay que dividir el proyecto para su estudio en los diferentes recintos o habitaciones que lo componen.

El proyecto debe especificar las salidas, salidas de emergencia, las rutas de evacuación, la localización de los puntos de seguridad (extintores, mangueras de incendio, cuadros de distribución, etc.), los cambios de nivel, escaleras, y demás barreras físicas del edificio.

Como consejo práctico, se recomienda realizar la proyección del alumbrado de emergencia una vez que se ha determinado definitivamente la distribución de todas las barreras físicas, mobiliario, y demás obstáculos del recinto. De esta forma, evitaremos situaciones en las que una luminaria de emergencia quede oculta tras una estantería de un almacén, o la ruta de evacuación esté interrumpida por algún mueble.

Normas, marcados y tipo de alumbrado autónomo de emergencia

NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS APARATOS EN ESPAÑA
– Luminaria para alumbrado de emergencia UNE-EN 60598-2-22
– Aparatos autónomos para alumbrado de emergencia con lámparas de fluorescencia UNE 20392.

Nota: Las luminarias de emergencia deben tener un dispositivo de puesta en reposo integrado o a distancia, con objeto de evitar la descarga de las baterías cuando no sea necesaria la iluminación de emergencia.

Marcado de los aparatos de emergencia

En función de la construcción de la luminaria, el marcado que debe aparecer sobre el aparato se indica de la siguiente forma:

La 1ª celda indica el TIPO de la luminaria:
X aparato autónomo.
Z aparato alimentado por fuente central.

La 2ª celda indica el modo de funcionamiento:
0 No permanente.
1 Permanente.
2 Combinado no permanente.
3 Combinado permanente.
4 Compuesto no permanente.
5 Compuesto permanente.
6 Satélite.

La 3ª celda indica los dispositivos:
A dispositivo de verificación incorporado.
B con puesta en estado de reposo a distancia.
C con puesta en estado de neutralización.
D luminaria para zonas de alto riesgo.

La 4ª celda, sólo en aparatos autónomos, indica la duración en minutos:
*60 1 hora (valor mínimo según REBT).
120 2 horas.
180 3 horas.

Este marcado indica que se trata de un: Aparato autónomo, Combinado no permanente, con puesta en estado de reposo a distancia y 1 hora de autonomía.

Instalación: siempre se debe consultar la noticia técnica que se adjunta con las luminarias de emergencia para no tener dudas sobre su instalación. Nunca emplear las luminarias para otro fin distinto al que especifica el fabricante.

Mantenimiento: las luminarias de emergencia son productos relacionados con la seguridad y su buen funcionamiento es vital para garantizar la seguridad de las personas.  Este perfecto funcionamiento sólo puede asegurarse por ensayos y mantenimientos sistemáticos. 

Las técnicas convencionales para los ensayos se basan en procedimientos de ensayo manuales, y son altamente susceptibles de negligencias. Estas limitaciones de las técnicas convencionales pueden evitarse automatizando los procesos de ensayo.

Los sistemas de ensayo automático del alumbrado de emergencia proporcionarán a los responsables de las instalaciones de alumbrado de emergencia la información que les permita asegurar que las luminarias instaladas funcionan correctamente.

Revisión del funcionamiento de las lámparas y el estado de las baterías

  • Chequeo de las lámparas: una lámpara tiene una vida media estimada en horas que indica el fabricante y que depende también de sus condiciones de uso y temperatura.
  • Chequeo de las baterías: la Norma Europea UNE EN 60 598.2.22 obliga a que las baterías tengan una vida estimada de 4 años, con un funcionamiento normal, u 800 ciclos de carga y descarga.
    Se recomienda realizar test trimestrales para verificar el estado de las baterías. Con este test, las baterías quedarán descargadas, y no estarán operativas en caso de emergencia.

    Por tanto, el test se ha de realizar:
    – en períodos de cierre del establecimiento.
    – en el caso de locales sin período de cierre, se debe garantizar que 2 luminarias vecinas no pueden estar fuera de servicio simultáneamente. Hay que tener en cuenta que la batería necesita 24 horas para completar su carga.

A medida que la instalación es más grande, tanto en número de unidades instaladas como en superficie, resulta más complicado hacer el mantenimiento de la instalación. Por ello, se desarrollan luminarias de emergencia autotest y sistemas de control centralizado de la instalación a través de ordenador. Así se simplifica el control y mantenimiento, comprobando los resultados de forma más rápida, cómoda y fácil.

Exigencias normativas

Inspecciones periódicas de instalaciones eléctricas de baja tensión

(Decreto 17/2019 de 2 de abril de 2019 de la Comunidad de Madrid) 

Medida obligatoria en muchos países europeos, Madrid es la primera Comunidad Autónoma en aplicarla a nivel nacional

  • OBJETIVO: Entre otros, asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de alumbrado de emergencia
  • ENTRADA EN VIGOR: 9 de julio de 2019
  • NUEVAS INSTALACIONES: Los aparatos de alumbrado de emergencia deberán disponer de un sistema automático de ensayo del correcto funcionamiento y autonomía asignada
  • INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES EXISTENTES: Aquellas emergencias que no funcionen correctamente o no tengan la autonomía suficiente deberán sustituirse por aparatos que dispongan de un sistema automático de ensayo del correcto funcionamiento y autonomía asignada.

¿Dónde? ¿Cuándo?

  • Locales de pública concurrencia. (Hospitales, quirófanos, teatros, centros comerciales, cines, salas de fiesta, entre otros), alumbrado público y otros locales de características especiales (garajes con más de veinticinco plazas, locales mojados, entre otros). La periodicidad de las inspecciones será cada cinco años, tal y como establece el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto. (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).
  • Instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas con más de dieciséis suministros (nuevo). La primera inspección periódica de las instalaciones eléctricas comunes de edificios de más de 16 suministros de una antigüedad mayor a diez años se efectuará antes de la fecha que se indica a continuación, según el número de suministros de los edificios:

            a) Antes del 1 de diciembre de 2020: 24 o más suministros.
            b) Antes del 1 de diciembre de 2021: 22 a 23 suministros.
            c) Antes del 1 de diciembre de 2022: 20 a 21 suministros.
            d) Antes del 1 de diciembre de 2023: 18 a 19 suministros.
            e) Antes del 1 de diciembre de 2024: 17 suministros.

Soluciones en alumbrado de emergencia

Legrand propone una nueva visión de futuro con dos nuevas gamas de luminarias de emergencia certificadas con marca N de AENOR: URA NEXT y URA SPOT PRO.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM