Estas serán las carreteras más caras de España y el precio que se pagará con la implantación de los peajes

La clara intención del Gobierno de instaurar un sistema de peajes en la mayoría de carreteras españolas, con las autovías como punta de lanza, va a derivar en 2024 con el fin del carácter de gratuidad que siempre ha caracterizado a las infraestructuras españolas. Un nuevo modelo de negocio, para acabar con el enorme déficit que se acumula en el mantenimiento de estas vías, que, sin embargo, aún tiene detalles por pulir como el precio. Pero independientemente del coste que se instaure todo hace presagiar que la A-66, la A-4 y la A-2 tendrán los carriles más caros.

La implantación del pago por circular por las autovías nacionales, que se adentró dentro del plan del Gobierno para optar a los fondos de recuperación de la Comisión Europea y, pese a las numerosas críticas recibidas, con la firme idea de instaurarlo en poco más de dos años.

Para ello, el Ejecutivo ya está estudiando diferentes modelos, precios y características, con la clara observación de los sistemas que se usan en países del entorno. Hasta el punto de fijarse en Austria o Portugal, donde los peajes por viñeta se han establecido con bastante éxito y diferentes fórmulas.

Además, una vez se escoja el modelo por el que se pasará a cobrar en todas las autovías, así como en un futuro no se descarta el pago en otras carreteras convencionales, el plan del Gobierno pasa por instaurar un precio claro. En un primer momento, se barajó la posibilidad de cobrar entre 3 y 5 céntimos, pero en los últimos días todo hace indicar que el coste escogido será de 1 céntimo por kilómetro. De este modo, habría tarifas para los que habitualmente utilizan estas vías para trabajar, estudiar o ir al médico.

Estos son los precios de las autovías más caras

De esta forma, las cinco vías por las que más se pagaría por circular serían la A-66, la A-4, la A-2, la A-6 y la A-8. Las cinco redes de comunicación más largas de la geografía española que unen Gijón y Sevilla, Madrid y Sevilla, Madrid y Barcelona, Madrid y A Coruña y Vizcaya y Lugo, respectivamente.

Con un precio de 6,92 euros por su entero recorrido, de instaurarse la tarifa de 1 cént/km, los 692 kilómetros de la Vía de la Plata pasan por hasta siete provincias para unir cinco autonomías por el histórico trazado ideado por el Imperio Romano.

Su paso total sería el más caro aunque no el más popular. Hecho que le corresponde a la A-2 que registra el mayor trasiego de tráfico diario al unir Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lérida y Barcelona. Su precio de la capital a la ciudad condal sería de 5,33 euros solo superados por la citada A-66 y la A-4 (5,76 euros por sus 576 km entre Madrid y Sevilla con paso clave por Córdoba).

El norte podría ser la región más perjudicada por su menor red de carreteras

Por último las otras dos principales vías que pasarían a generar más dinero serían la A-6 y la A-8. Claves por la menor red de infraestructuras en el norte, el pago por estas autovías sería más inevitable que en otros territorios generando 5,18 euros entre Madrid y A Coruña y 4,51 euros por unir todo el Cantábrico entre Bilbao y la provincia de Lugo.

Todo con vistas a que a lo largo del final de 2021 y el principio de 2022 tenga un plan claro para instaurarse alrededor de 2024. El fin de la gratuidad de las autovías españolas que llegaría para solventar una delicada situación de déficit en las infraestructuras y desde el Gobierno se apunta como un pago “justo con la distribución del territorio”.

Fuente: El Economista

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM