Canalización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios

Autor: Xavier Canal Mateu. Responsable de Marketing y Asistencia Técnica de INTERFLEX

La canalización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios se ha convertido en un tema central en el contexto del crecimiento exponencial de las instalaciones fotovoltaicas. Este auge se atribuye a la creciente concienciación ecológica de la población, los incrementos notables en el costo de la energía y la influencia de los fondos europeos Next Generation.

Para garantizar una implementación segura y eficiente de estas plantas generadoras, se ha desarrollado la nueva ITC-BT-53, destinada a incorporarse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Esta instrucción se centra en la interconexión de energía eléctrica entre paneles solares e inversores solares, particularmente en el contexto de las cubiertas de edificios, ya sean industriales o residenciales.

Este artículo técnico se enfocará en los sistemas de canalización, con especial énfasis en las bandejas portacables, como una solución ampliamente utilizada. Se explorarán las pautas establecidas por la ITC-BT-53 y otras instrucciones relevantes para garantizar la seguridad y funcionalidad de estas instalaciones, prestando atención específica a la instalación en cubiertas expuestas a la intemperie.

Sistemas de canalización para instalaciones fotovoltaicas

Una de las soluciones más extendidas para canalizar los cables en aplicaciones fotovoltaicas son las bandejas portacables. En la instrucción ITC-BT-53 s especifica que el uso de bandejas o canales en este tipo de instalaciones está regulado por la ITC-BT-20 (Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación) e ITC-BT-21 (Instalaciones interiores o receptoras. Tubos y canales protectoras). Al ser montajes que se encuentran expuestos a la intemperie, deben tenerse en cuenta también las prescripciones indicadas en la ITC-BT-30 (Instalaciones en locales de características especiales), concretamente el apartado 1 (Instalaciones en locales húmedos) para asegurar una correcta resistencia a la corrosión.

De acuerdo con estas instrucciones, sería posible instalar bandejas portacables en el caso que:

  • La instalación se encuentre en recintos de acceso restringido;
  • Se instalen a una altura mínima de 2,5 m sobre el nivel del suelo;
  • Se instalen a una altura mínima de 4 m sobre el nivel del suelo si existe un paso de vehículos.

En el caso que nos ocupa, normalmente el acceso a las instalaciones de cubiertas fotovoltaicas está restringido, por lo que se pueden colocar también directamente sobre el techo del edificio, a nivel del suelo.

También se especifica que deberían emplearse cables con cubierta para garantizar la seguridad de la instalación, ya que las bandejas como tal no proporcionan protección mecánica. La mayoría de cables de corriente continua disponen de cubierta protectora, cuya principal función es proteger contra impactos y/o compresiones al conductor y su aislamiento, por lo que este requisito también se cumpliría.

En caso de utilizarse cables aislados, es posible emplear canales (o bandejas con tapa practicable mediante herramienta) para proporcionar protección mecánica a los cables alojados en su interior. En esta última instancia, la canal debe proporcionar un grado de estanqueidad IP4X (protección contra la entrada de objetos de diámetro superior a 1 mm).

A continuación, se muestra la tabla para la elección de canalizaciones según la ITC-BT-20. Canalización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios:

Las características mínimas que se deberían cumplir para las bandejas o canales según la ITC-BT-21 en
instalaciones de superficie son las siguientes:

Para las bandejas en concreto, se especifica lo siguiente:

Además, debido a que son montajes realizados a la intemperie, se especifica que la resistencia a la corrosión de las bandejas deberá ser de mínimo clase 5 según la ITC-BT30; es decir, equivalente a un acabado de alta resistencia o similar.

También pueden emplearse tubos, los cuales deberían cumplir con los siguientes requisitos:

Sistemas de soportación para bandejas en cubiertas

Para conducir las bandejas o tubos por las cubiertas será necesario utilizar algún tipo de soportación que nos proporcione una cierta separación entre ambos elementos con la finalidad de facilitar el paso del agua en caso de lluvia y evitar la acumulación de suciedad y residuos. Para ello, lo primero que deberemos comprobar es si el techo en el que se ejecuta el montaje puede ser perforado o no.

Si puede ser perforado, pueden emplearse soportes distanciadores que los propios fabricantes de bandejas y canales tienen en sus respectivos catálogos. Éstos normalmente se fijan mediante tornillos a cada extremo de la soportación.

Algunas estructuras de paneles fotovoltaicos incluyen una sección de la perfilería prevista específicamente para poder fijar la canalización.

De todos modos, en la mayoría de los casos no debería perforarse la cubierta. La posibilidad de filtraciones al realizar los agujeros es elevada y muchas compañías de seguros tienen esto en cuenta y no ofrecen coberturas debido a los riesgos que conlleva. Además, aunque es posible aplicar sellantes alrededor de los agujeros, esto supone un trabajo intensivo en horas y depende mucho de la habilidad del instalador asegurar que el sellante se ha aplicado de forma correcta. La durabilidad de los materiales empleados para cubrirlos también es un elemento extra de preocupación, teniendo en cuenta la elevada radiación UV. Por todos estos motivos sólo deberían agujerearse los techos en caso de no existir ninguna otra opción.

Existe el problema añadido de que muchos de estos montajes se realizan sobre cubiertas de tipo deck, con aislante interior o bien con piedras o material de drenaje. En todos estos casos no puede emplearse un soporte para fijación con tornillo.

Existen en el mercado soluciones autosoportadas para el montaje de bandejas y tubos. Normalmente, llevan un peso incorporado o pueden rellenarse con algún elemento (arena, agua…) para proporcionar mayor robustez y seguridad en caso de vientos fuertes o incluso episodios fuertes de agua o nieve.

Solución para canalización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios

La nueva gama de soportes SOLARFIX se basan en la auto soportación para fijar las bandejas y tubos sobre este tipo de cubierta plana. Incorporan de serie un bloque de cemento (certificado KOMO©) con un peso superior a 1 kg que asegura una excelente fijación y estabilidad.

Su instalación es extremadamente simple, a diferencia de otros soportes existentes en el mercado, donde es necesario recurrir a sacos de arena o bidones de agua para rellenarlos y conseguir el peso adecuado. Además, son los únicos soportes que han sido ensayados en túnel de viento según la norma NEN 7250 (incluida en la EN/TR 16999), lo que garantiza su estabilidad en las condiciones climáticas más adversas. Los soportes también incorporan unos topes de goma en su parte inferior para asegurar aún más su adherencia, incluso en pendientes poco pronunciadas.

El sistema de fijación de las bandejas al soporte mediante clip INSTAFIX es también extremadamente simple, sencillo y seguro. Se fija a presión con un simple clic.

Accede a nuestro APIEM blog y consulta más artículos técnicos de las áreas de electricidad, telecomunicaciones, climatización y PCI con los que seguir creciendo profesionalmente. Adquiere tu ejemplar del Libro Técnico para profesionales de la instalación. Un libro de consulta elaborado por y para profesionales de la instalación.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM