La revolución verde del automóvil ya es presente. El coche eléctrico tiene un futuro prometedor, aunque antes hay que resolver ciertos retos, como la disposición de buenas redes de suministro y recarga, el desarrollo de baterías con más autonomía o el perfeccionamiento de los motores eléctricos.
Hace más de diez años, llegaron los primeros vehículos híbridos al mercado, que combinaban un motor de combustión tradicional con otro eléctrico. Pero desde entonces el panorama ha cambiado y ya se habla de la “electrificación total” de los vehículos y algunas consultoras afirman que en el plazo de diez años el porcentaje de vehículos eléctricos podría llegar incluso hasta el 25 %. Esto, además, podría derivar en un ahorro energético y unos beneficios medioambientales muy importantes, por los datos que se manejan en el sector.
Y es que en el caso de un vehículo eléctrico, el 46 % de la energía liberada por las baterías sirve para mover el vehículo, lo que indica una eficiencia entre el 10 % y el 30 % superior de éste, respecto al vehículo convencional con motor de explosión.
ORBIS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, S.A. como fabricante nacional de cargadores para vehículos eléctricos, afronta el gran reto de ampliar y reforzar la infraestructura de recarga, introduciendo en el mercado su Serie VIARIS, que ya se ha convertido en el referente de los Cargadores Inteligentes de Vehículos Eléctricos destinados al instalador profesional.
Dicho instalador tendrá que realizar siempre la instalación de los puntos de recarga, así como elaborar el correspondiente boletín o proyecto, siendo nuestro objetivo principal el que pueda ofrecer a sus clientes, un cargador inteligente que les aporte una experiencia de uso muy satisfactoria.
Estos cargadores están pensados tanto para entornos públicos, como para uso privado o particular. Es por ello que se dispone de dos gamas de Cargadores Inteligentes:
VIARIS CITY está especialmente indicado para su uso a la intemperie en entornos públicos. Este cargador es capaz de cubrir diversas necesidades de gestión, desde los puntos de recarga individuales, hasta redes de recarga municipales o corporativas con una plataforma de gestión sobre el cargador. VIARIS COMBI es un cargador inteligente para entornos privados, apto para cualquier tipo de instalación. Se distingue por incluir de serie un modulador de carga que permite alusuario final regular la potencia de la carga del coche en función de la potencia contratada en la instalación, y así evitar posibles sobrecostes en la factura eléctrica y el disparo de protecciones.
VIARIS COMBI es el único cargador válido para su instalación en todos los esquemas de la actual normativa ITC-BT-52. Al mismo tiempo, es capaz de incorporar el dispositivo para el rearme automático del contador inteligente. Este dispositivo permitirá realizar el rearme del contador desde la vivienda, sin necesidad de bajar al garaje, lo cual es obligatorio para el esquema 2 de la ITC-BT-52 (esquema de instalación másutilizado en todas nuestras ciudades).
Presenta los siguientes extras incluidos de serie: sensor táctil de activación/ desactivación de carga, control de la programación horaria para el aprovechamiento de las tarifaseléctricas, comunicación WIFI que permite el control, lectura y programación remota desde su aplicación para teléfonos móviles y disponibilidad de APP para móvil.
Los demás extras del VIARIS COMBI son opcionales como por ejemplo: activación RFID con 5 tarjetas en lugar de sensor táctil, protecciones contra sobretensiones temporales y transitorias, interruptor diferencial y magnetotérmico de acuerdo a ITC-BT-52 (monofásicos) y protecciones 3 x 16
A diferencial y magnetotérmica (trifásicos), contador con certificación MID, comunicaciones ETHERNET, dispositivo de rearme automático (especialmente indicado en esquema 2,ITC-BT-52) y plataforma de gestión.
Cabe destacar que a través de la App VIARIS COMBI disponible en Google Play y App Store de forma totalmente gratuita, el propietario puede consultar en cualquier momento el estado de su cargador, además de tener acceso a los históricos de consumo, listado de recargas con todo los detalles de energía consumida, horario e identificación del usuario y curvas de consumo diarias, mensuales y anuales, lo cual permite la gestión y el control del consumo energético tanto de la vivienda como del vehículo eléctrico.
Además, ORBIS ofrece como complemento la Plataforma de Gestión para Cargadores VIARIS, la cual monitoriza, registra y supervisa las actuaciones sobre estos cargadores inteligentes.
A través de la App de la Plataforma y de las tarjetas RFID, se pone a disposición de los clientes distintas formas de pago y activación de los puntos de recarga.