Nuevos permisos laborales

Durante el 2024 se han producido mejoras en los permisos laborales retribuidos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, fomentando una nueva conciliación laboral y familiar. Los más significativos han sido:

-el permiso retribuido de 5 días en caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo tanto de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad como de un conviviente.

-el permiso retribuido de 4 días por causa de fuerza mayor cuando haya motivos familiares urgentes.

-el permiso retribuido de 15 días para las parejas de hecho cuando se registran, así como en los matrimonios.

Estos permisos fueron incluidos en el Estatuto de los Trabajadores y, entraron en vigor el 30 de junio de 2023.

El convenio del metal está en vías de negociación. Y, puesto que la vigencia del mismo ha concluido se extiende sus efectos hasta nueva aprobación.

Aunque el convenio establezca unos permisos inferiores a los establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, se aplicarán los del Estatuto. Un convenio nunca va a empeorar la situación de los trabajadores, siempre favorece y mejora las condiciones. Por lo que, debemos aplicar lo establecido en el Estatuto a la espera del nuevo convenio del metal que incluirá estos nuevos permisos o favorecerá sus condiciones.

Pinche aquí para ver el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores que lo dispone https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Pinche aquí para ver cuadro resumen de permisos PDF

LO ÚLTIMO EN LA CIRCULAR MENSUAL

Campaña de la Renta 2023-2024

La Agencia Tributaria ya ha colgado el calendario de campaña de la renta 2023-2024. Resumen fechas destacadas: Pinche aquí para ver el calendario https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/calendario-campana-renta.html