Nuevo procedimiento de Registro de Instalaciones Industriales. Llámanos y nos encargamos de todo

La Orden 163.2024 (Externalización BT Industrial en C. Madrid), publicada el pasado 13 de febrero de 2024, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior (de la que depende la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular), indica que a partir del 1 de mayo de 2024, casi todas las instalaciones industriales que hasta hoy se tramitaban en Industria, podrán tramitarse del mismo modo que el resto de Instalaciones de Baja Tensión No Industriales.

Es por ello que a partir del 1 de mayo (incluido el día 1), los expedientes deberán registrarse a través de un nuevo formulario en el que se incluyen ya tanto las instalaciones industriales como las no industriales.

No obstante, los asociados que tramiten las instalaciones en APIEM no tendrán que preocuparse de este formulario, ya que nosotros se lo cumplimentaremos.

Información sobre el nuevo formulario

La única novedad del formulario está en la segunda página, apartado “8-Tipo de instalación”, donde habrá que marcar la casilla “Industrial”, en el caso de que la instalación sea industrial, así como escribir el código CNAE del titular de la instalación. Sin el CNAE no se podrá registrar la misma.

El CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y asigna un código a cada actividad económica de las que se pueden realizar y que suele ser de 5 dígitos.

Mediante el código CNAE se puede saber qué código corresponde a la actividad que está realizando. Obtener el código CNAE es relativamente sencillo, hay que ir profundizando en los distintos niveles de desglose hasta llegar a la descripción que coincide con su actividad. Los puedes comprobar en el siguiente enlace: https://www.cnae.com.es

El ámbito de aplicación de la Orden 163.2024 se aplicará a:

  • Las instalaciones nuevas, ampliaciones o modificaciones de las instalaciones generadoras de electricidad para consumo propio y a las receptoras en los límites siguientes de tensión:

    a) Corriente alterna: Igual o inferior a 1.000 V.
    b) Corriente continua: Igual o inferior a 1.500 V.

Se excluyen del ámbito de aplicación de la Orden, y, por lo tanto, seguirán tramitándose en Industria:

  • Instalaciones que distribuyan la energía eléctrica.
  • Las infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 3.000 kW sometidas a procedimiento de autorización.
  • Las correspondientes a las instalaciones petrolíferas de productos carburantes y combustibles líquidos, así como, en el caso de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes de venta al público, cada una de las zonas de la instalación para suministro de combustibles gaseosos o cualquier otro tipo de energía para suministro a vehículos que constituyen una instalación mixta, cuando dichas zonas se alimenten de la misma instalación eléctrica que la del suministro de productos carburantes y combustibles líquidos.

A partir de ahora, podremos tramitar rápidamente todos los registros Industriales que hasta ahora se eternizaban en Industria. Llámanos y nos encargamos de todo.

Para más información y consultas: 91 594 52 71 – tecnicoelectrico@apiem.org

LO ÚLTIMO EN LA CIRCULAR MENSUAL