El pasado 21 de noviembre se aprobó en el Pleno del Congreso el proyecto de ley de reforma fiscal. Se prevé que las medidas recogidas en el Proyecto entren en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
Resumen de las principales modificaciones fiscales y de la Seguridad Social que implicaría esta reforma:
- IRPF: Se incrementa el tipo impositivo sobre las rentas a partir de 300.000 euros anuales, pasando del 28% al 30%.
- Seguridad Social: Se modifica la Ley General de Seguridad Social para suspender el pago de pensiones por incapacidad absoluta o gran invalidez si el beneficiario puede trabajar, reanudándose solo si se da de baja en la Seguridad Social.
- Impuesto de Sociedades: Se introduce una rebaja progresiva en los tipos impositivos para pymes, micropymes y cooperativas, con el tipo del 25% reduciéndose al 20% en 2029 para empresas de hasta 10 millones de facturación. Se contempla una desgravación por recapitalización de hasta un 30% del aumento de fondos propios si se aumenta la plantilla en un 10%. Para grandes grupos multinacionales, se implementa un impuesto complementario si no alcanzan una tributación mínima del 15% sobre el resultado contable ajustado.
- Impuesto sobre el tabaco: Se amplía el ámbito del impuesto para incluir líquidos de vapeadores y bolsas de nicotina, junto con una actualización de los tipos impositivos sobre los productos del tabaco.
- Impuesto a la banca: Se introduce un nuevo impuesto temporal a la banca sobre márgenes de intereses y comisiones, con beneficios fiscales para las entidades con una rentabilidad baja sobre el activo total.
- IVA y fraude de hidrocarburos: Se modifica la Ley del IVA para exigir más garantías a los operadores de hidrocarburos y aumentar el control fiscal.
- Impuesto a las energéticas: El impuesto a las energéticas será tratado en una comisión entre Podemos y el Gobierno con la intención de aprobarlo antes de fin de año. En el caso de que no se consiguiera que se registrara mediante una proposición de ley, se recurrirá a un real decreto en 2025.