Electricidad

Desde nuestra área de electricidad, prestamos soporte y asesoramiento personalizado en instalaciones eléctricas de B.T. y A.T., recarga de vehículo eléctrico y autoconsumo, Registro Industrial Integrado y Excepciones al REBT, entre otros.

Servicios área electricidad APIEM

APIEM está autorizada por la Dirección General de Promoción Económica e Industrial (DGPEI) para actuar como Entidad de Intermediación en el marco de la aplicación de Orden 9344/2003, de 1 de octubre, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas no industriales conectadas a una alimentación en baja tensión.

El equipo técnico de APIEM ofrece asesoría especializada en normativa vigente, legalización y tramitación de las instalaciones, confección de documentación técnica, resolución de dudas sobre requisitos técnicos de la instalación, etc.

1. Servicio de interlocución con compañías

Los asociados de APIEM cuentan con este servicio para exponer su problemática, incidencias o consultas relativas a la tramitación y gestión de sus expedientes de acceso y conexión para consumo y producción al equipo técnico de APIEM, que actúa como intermediario entre ellos y las Compañías. Este servicio ha realizado más de 800 intervenciones entre expedientes e incidencias en los mismos, habiéndose resuelto favorablemente en la mayoría de los casos.

2. Auditoría de instalaciones

El objetivo de este servicio es ayudar a nuestros asociados a efectuar una revisión de sus instalaciones existentes, bien sea para dar presupuesto de las modificaciones a realizar, porque tenga que pasar una inspección periódica reglamentaria o por cualquier otro motivo.

De este modo, un técnico del departamento técnico de APIEM cualificado en Baja Tensión, RITE o PCI se desplazará a la instalación a inspeccionar, revisará que toda cumpla con el Reglamento correspondiente y efectuará mediciones con equipos de medida adecuadamente calibrados con Certificados ENAC.

Posteriormente, se emite un informe sobre el estado de la instalación para facilitar la toma de decisiones sobre la reforma a llevar a cabo o sobre cuándo pasar la inspección periódica.

3. Realización de planos de esquemas unifilares

Nuestro equipo técnico está capacitado para la realización de esquemas unifilares (hasta 35 circuitos o ramificaciones) en Autocad, una vez remitida la documentación adjunta a los Certificados de Instalación Eléctrica en Baja Tensión, en formato informático por parte de la empresa.

4. Tramitaciones telemáticas en la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM)

  • Tramitaciones de Excepciones al REBT.
  • Tramitación del alta de actividad industrial en el Registro industrial
  • Tramitación de la legalización de la instalación eléctrica de las industrias.
  • Tramitación de Instalaciones de Alta Tensión.
  • Tramitación de Instalaciones de Red de Distribución en Baja Tensión.
  • Tramitación en la DGPEI de Instalaciones de Autoconsumo de más de 100 kW.
  • Tramitación de Cambio de Titularidad en Alta Tensión.

En este sentido, en relación a las tramitaciones de excepciones al R.E.B.T., el equipo técnico de APIEM se encarga de:

  • Asesoramiento de la documentación a presentar.
  • Redacción si fuese preciso del informe justificativo inicial.
  • Cumplimentar el formulario de solicitud.
  • Presentación telemática del trámite (con el certificado del titular).
  • Seguimiento y comunicación al asociado del estado del expediente.

 

Igualmente, en relación a la legalización de la instalación eléctrica de una industria (incluyendo los talleres de reparación de vehículos), ofrecemos:

  • Asesoramiento de la documentación a presentar.
  • Cumplimentar el/los formulario/s de solicitud y el pago de la tasa correspondiente.
  • Presentación telemática del trámite (con el certificado del titular).
  • Seguimiento y comunicación al asociado del estado del expediente.

5. Servicio de tramitación de boletines en Castilla-La Mancha y Castilla y León

Nos adaptamos a las demandas de nuestras empresas asociadas y, por ello, ofrecemos el servicio de confección y tramitación de boletines en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Desde la asociación contamos con los recursos necesarios para poder llevar a cabo el procedimiento, para el cual, es necesario que el instalador esté en situación de alta como empresa instaladora en el registro industrial de la provincia.

Posteriormente, la tramitación la realiza el área técnica de la asociación. De esta manera, el asociado evitará el desplazamiento a las provincias de Castilla y León para tramitar y no tendrá que aprender las características de la plataforma castellano y leonesa, ya que serán los técnicos de APIEM los encargados de realizar todo el proceso de tramitación.

Con este servicio, APIEM cubre las tramitaciones de la Zona Centro (las más frecuentes) aunque también legaliza instalaciones en el resto de comunidades autónomas.

6. Bonos de tramitación y de confección de boletines

El departamento ofrece a las empresas facilidades e incentivos de tramitación, a través de bonos de tramitación y de confección de boletines.
Bono para tramitaciones
Para dar más facilidades a las empresas instaladoras asociadas, contamos con un bono para tramitaciones en formato 4+1, es decir, por cada cuatro tramitaciones la asociación regalará al asociado la quinta.
En este sentido, APIEM asume la parte de la prestación de sus servicios en la tramitación de viviendas + locales, oficinas, etc., (no incluida tasa DGIEM, ni tarifa EICI).
* Quedan excluidas de la promoción la tramitación de reformas de fincas, proyectos y edificios de viviendas con MTD e Industrias.

Bono de confección de boletines
Del mismo modo, APIEM cuenta con un bono de confecciones de boletines que consiste en que por cada nueve confecciones de Memoria + Certificado de Baja Tensión (reformas de fincas, edificios de viviendas con MTD y proyectos no incluidos), la asociación regala la décima. Las confecciones de boletines se abonarán según se vayan haciendo, no desde que se adquiere el bono.

7. Servicio de alquiler de equipos de medida

Nuestros equipos de medida están calibrados por Laboratorios ENAC y ofrecemos el servicio de alquiler para que los asociados puedan hacer uso de ellos cuando así lo requieran sus proyectos. 

Los profesionales de esta área se encuentran en continua formación a través de cursos y jornadas formativas para ofrecer a los instaladores una respuesta óptima a sus dudas, así como información detallada y actualizada de los últimos avances tecnológicos y productos del sector. 

¿Eres instalador de electricidad y te gustaría contar con el asesoramiento integral en esta área así como con un soporte personalizado en las distintas gestiones y trámites?

Entra a formar parte de la asociación profesional más antigua entre el colectivo de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de toda España.

Fórmate con APIEM en el área de Electricidad

Desde el Centro de Formación de APIEM impartimos cursos específicos sobre el reglamento de ICT2, instalación y mantenimiento de redes FTTH, instalación de televisión por satélite, cableado estructurado, instalación de antenas, instalación de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión, montaje y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones en edificios y de medidores de campo (instrumentación).

Fecha de inicio: 13 mayo, 2024
Certificado de Profesionalidad: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión_13 mayo 2024
Precio no asociado: 3.650,00 
Precio asociado: 3.250,00 €
Fecha de inicio: 18 marzo, 2024
Certificación personal para la recuperación de SF6 de equipos de alta conmutación_18 de marzo_2024
Precio no asociado: 550,00 
Precio asociado: 475 €

Consultas los últimos artículos técnicos y noticias de actualidad en el área de Electricidad

No te pierdas las últimas noticias y artículos técnicos dirigidos especialmente al instalador de telecomunicaciones o a aquellos instaladores interesados en esta área: